Ingredientes

Cómo desflemar berenjenas

Te contamos sobre dos métodos para quitar el sabor amargo de esta verdura



Cómo desflemar berenjenas

Compartimos dos formas que te van a ayudar a retirar su sabor amargo

Hay verduras que requieren de ciertos trucos de cocina para poder disfrutarlas completamente. Un ejemplo perfecto es que para preparar una ratatouille o una musaka tenemos que conocer cómo desflemar berenjenas, es decir, aprender a quitarles el sabor amargo.

CÓMO DESFLEMAR BERENJEAS

La berenjena es un ingrediente muy versátil con un alto contenido de calcio, fósforo y hierro, pero es muy difícil de comer para aprovechar estos nutrientes si cuando la cocinamos, rellenamos o añadimos a una ensalada mantiene el amargo.

En Recetas Nestlé® queremos compartir algunas técnicas y pequeños secretos de cocina para quitarle este sabor y aprovechar la berenjena en recetas deliciosas.

CON SAL

Este es el método más conocido y que se usa en distintos países.

  1. Corta la berenjena de acuerdo con la receta.
  2. Lleva los trozos a un plato y espolvoréalos con sal de grano. Si tienes varias rodajas o cortes muy largos que no caben en el plato, puedes acomodarlos uno encima del otro.
  3. Deja reposar entre 15 y 30 minutos.
  4. Enjuaga los trozos de berenjena y cocínalos en tu receta preferida.

CON AGUA, LECHE Y SAL

Si vamos a usar nuestra berenjena cortándola en tajadas o dados, es decir, cortes que no son grandes y que pueden caber en un bowl, esta opción es muy buena.

  1. Llenamos una olla o un bowl con la cantidad necesaria de agua para cubrir todas las partes de la berenjena.
  2. Añadimos un poco de leche y sal. Luego mezclamos muy bien.
  3. Agregamos los trozos de berenjena y los dejamos en la mezcla por media hora.
  4. Sacamos la berenjena y la limpiamos con agua.

Un tip antes de continuar: hay otra técnica muy parecida que también se usa para desflemar berenjenas. Es muy sencilla. Nada más hay que remplazar la leche por harina.

RECETAS CON BERENJENA:

APRENDE A ELEGIR LA MEJOR BERENJENA

Puede que ya sepamos cómo desflemar berenjenas, pero esto no sirve de mucho si llevamos a casa las que están en peor estado. Si queremos comprar verduras de calidad, es importante saber cómo escogerlas.

EL COLOR, LA TEXTURA Y EL PESO

Estas son las características principales en las que tenemos que fijarnos cuando vamos a comprar una berenjena. Acá los tips que no podemos olvidar la próxima vez que vayamos al supermercado.

  • Color: dependiendo del tipo de berenjena, podemos hallar variedades moradas y negras (también existen blancas, pero no son muy comunes en México). Lo que queremos es que se vea brillante y que no tenga manchas marrones o amarillas.
  • Textura: a simple vista se puede ver que la berenjena tiene una piel lisa y así es como queremos que se sienta. Si la apretamos, lo ideal es que ceda un poco y se sienta ligeramente suave; por el contrario, está muy dura significa que le falta madurar.
  • Peso: este punto está relacionado con el plato que queramos preparar. Antes de comprarla vale la pena tener algunas opciones, buscar o pensar en una receta, así sabemos si necesitamos una grande y pesada o pequeña y ligera.