Elige alimentos ricos en calcio para huesos sanos y fuertes.

Elige alimentos ricos en calcio para huesos sanos y fuertes.

El calcio es un nutrimento fundamental para que tu hijo crezca con huesos sanos y fuertes ya que una de sus propiedades es mineralizar a los huesos y dientes. De igual forma es responsable de facilitar la comunicación de todos los nervios del cuerpo y la contracción muscular, por lo que ayuda a prevenir los calambres.

 

En promedio los niños de 1 - 18 años, necesitan entre 1000 a 1300 mg al día, y es importante considerar que si se tiene alguna dieta especial ya sea por intolerancia a la lactosa, por alergia a la proteína de la leche o por que se lleva una dieta vegana, se debería tener mayor cuidado en seleccionar alimentos ricos en calcio para poder cubrir los requerimientos. 

 

Es importante considerar que no se pretende cubrir el requerimiento con un solo alimento, un niño de 2 años requiere 1000 mg de calcio al día y esto se debe cubrir con todos los alimentos que consume como ejemplo podemos considerar que una taza de 240 ml de leche aportan aproximadamente 282 mg de calcio y si agregamos 30 gramos de almendras estaríamos sumando 76 mg de calcio, en la comida podría comer sardinas (382 mg de calcio en 100 gramos de sardina) con brócoli al vapor (47 mg de calcio en 100 gramos de brócoli) sumando 787 mg de calcio por lo que si a la hora de la cena consume una taza de leche (282mg de calcio) tendremos en total 1069 mg de calcio y cubriríamos los requerimientos de calcio del día

 

La deficiencia de calcio puede llegar a ocasionar osteopenia (pérdida moderada de masa ósea) así como osteoporosis (pérdida severa de masa ósea) en la edad adulta, por lo que es importante que desde pequeños se adquiera una masa ósea fuerte, la cual se puede lograr consumiendo alimentos ricos en calcio, así como realizando ejercicio.

 

Las principales fuentes de calcio son:

 

  • Los lácteos (leche, queso y yogurt, crema.)

 

  • La col y el brócoli

 

  • Algunos alimentos que vienen fortificados con calcio como jugos o leches vegetales

 

  • Las sardinas que todavía tiene sus espinas, los charales o el salmón.

 

  • Las almendras, nueces de Brasil, semillas de girasol y ajonjolí.

 

  • Las leguminosas como el frijol, habas y lentejas.

 

 

FUENTES:

Institutos Nacionales de Salud U.S. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/

noviembre 2016 Consultado en: octubre 2018.

 

Bowman, B. A. Conocimientos actuales sobre nutrición: OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, 8a ed. Washington, D.C. 2003 Serie Publicación Científica y Técnica N0 592