Comunicacion en familia

Cocinando con niños

Comunicación efectiva en familia

Desde pequeños con la familia se da nuestro primer contacto con la comunicación.

En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer estamos comunicando algo, por lo tanto, podemos dividirla en comunicación verbal que se da por medio de la escritura y el habla, mientras que la no verbal son todos los gestos, posturas, señas, tono de voz, miradas o actitudes.

Se dice que la comunicación es efectiva cuando lo que uno quiere transmitir al otro, es comprendido por el interlocutor. Además de que debe ser coherente la manera de expresión verbal o no verbal, por ejemplo, cuando una madre le dice a su hijo “No estoy enojada” pero con un tono de voz muy fuerte y con el ceño fruncido, el niño no sabrá a que parte de la comunicación hacerle caso, si a las palabras o a los gestos.

Poder expresar necesidades y que éstas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia sin miedo a ser rechazado o no ser considerado por los demás es fundamental. Al aclarar estás necesidades se establecen relaciones más claras y eficientes.

comunicacion en familia en almuerzo

En este proceso es conveniente trabajar para que cada miembro de la familia se responsabilice por sus emociones y necesidades expresándolas desde el yo. Por ejemplo, no decir “Ustedes hacen que me enoje” y al contrario, decir “Yo me siento enojado cuando...”

Para evitar malentendidos en este proceso, te dejamos una serie de recomendaciones que todos podemos seguir:

  • Escuchar activamente: Saber escuchar es validar al otro y concederle un espacio de tiempo y atención para que se exprese libremente.
  • Ser empático: empatizando estamos transmitiendo el mensaje de que el otro es una persona valiosa, aunque sienta y piense diferente a nosotros.
  • Valida la emoción que está sintiendo: No moralices ni trates de cambiar lo que sucede, hay que dejar que los sentimientos y pensamientos fluyan.
  • Expresa expectativas mutuas: Se debe aclarar lo que se espera de la otra situación
  • Humor: Este suaviza asperezas, nos muestra un lado diferente de una situación, baja la tensión y facilita la aceptación.

 

Bibliografía

“Comunicación y Relaciones Familiares”, Fundación de la Familia, sin año.

“Programa Padres e Hijos”, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), 1992.

“Jardín Sobre Ruedas. Taller para padres”. Manual para educadoras, Fundación Integra, 1998.

“Comunicación Familiar”, material de trabajo del programa de formación a distancia “Mujer Nueva”. Universidad Católica de Chile, colección Teleduc, 1995.

“¿Te suena familiar? La comunicación en familia”, Talleres para trabajar con familias, UNICEF Chile, Fundación de la familia, Fundación integra, prodemu, 2003. Disponible en: https://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/13%20Comunicacion.pdf