Comer en familia tiene beneficios incluso después de ese tiempo de comida. Por mencionar algunos, las comidas en familia mejoran las relaciones y la salud emocional, especialmente los niños y las niñas desarrollan una mejor comunicación y disfrutan tener estrechos vínculos familiares. Además, aprenden más vocabulario y destrezas sociales, este tiempo les da oportunidad a los niños de tener conversaciones importantes.
Este es un hábito importante que muchas veces dejamos a un lado por lo que te daremos algunos consejos para fomentar las comidas en familia:
- Establezcan horarios de comida y hacer el hábito de estar juntos en la medida de lo posible. Coman en familia al menos 1 vez al día.
- Creen un ambiente de convivencia sin estímulos que puedan ser distractores, como televisión o aparatos celulares.
- Conversen de como ha ido su día, como se sintieron, que aprendieron de nuevo, acontecimientos importantes, etc. Esto servirá para fomentar la comunicación e irse conociendo.
- Los niños y niñas se sienten importantes cuando contribuyen a la toma de decisiones familiares. Inclúyalos en la preparación de las comidas y en la elección de los alimentos del día. Además, esto fomenta la introducción de nuevos alimentos.
- Los niños y niñas replican todo lo que ven. Fomenten buenos hábitos de alimentación. Si los ven comiendo verduras, ellos también van a querer hacerlo.
- Planifiquen los menús con anticipación, esto contribuye a elección de alimentos más saludables.
¡A conversar y disfrutar de la comida!
Bibliografía
Fiese, B., Schwartz, M., Society for Research in Child Development, (Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, 2008, El Rescate de la Mesa Familiar: La hora de la comida y la Salud y Bienestar Infantil