Utensilios

Tipos de cubiertos y cómo organizarlos en la mesa

Aprende sobre los tipos de cubiertos y cómo organizarlos en la mesa.

Tipos de cubiertos y como arreglar la mesa

Conoce la gran variedad de cubiertos que existen, aprende sobre sus diferentes usos y cómo ubicarlos en la mesa

 

 

¿Te ha pasado que vas a un restaurante elegante y de inmediato te sientes abrumado por la cantidad de cubiertos que encuentras en la mesa, y no sabes cuál utilizar para empezar a comer?

 

Actualmente hay una gran variedad de cubiertos, en donde podemos encontrar más de 30 tipos diferentes, los cuales se ponen y se organizan en la mesa teniendo en cuenta la ocasión y el tipo de comida que se va a servir. No es lo mismo organizar la mesa para un almuerzo informal que organizarla para el momento de comer en una boda.

 

En Recetas Nestlé® te contamos los tipos de cubiertos que existen y cómo organizar la mesa para sorprender a tus invitados en esas ocasiones especiales en casa.

 

Tipos de cubiertos

Llamamos cubiertos al set de herramientas básicas que usamos todos los días para cortar y comer alimentos, compuesto por cuchillo, tenedor y cuchara. Estos tres elementos básicos nos acompañan en la mesa para cumplir una función básica que es la de comer, hasta aquí todo es fácil, pero está sencilla tarea de comer se va haciendo más compleja a medida que se van incluyendo más elementos específicos como el cuchillo para la mantequilla, el tenedor del postre o la cuchara para el café.

Plato y cubiertos

A continuación, te mostramos las variedades de cuchillos, cucharas y tenedores y para qué se emplea cada uno.

 

Cuchillos

El cuchillo es uno de los primeros utensilios utilizados por el hombre, haciendo su aparición como cuchillo de mesa en el siglo XIX, por ser una herramienta práctica como elemento de corte en el que, actualmente, podemos encontrar con diferentes materiales y procesos de fabricación.

Cubiertos en plato

Los cuchillos están hechos para cumplir una función específica, que es la de cortar. A partir de allí, se han diseñado diferentes cuchillos para golpear, picar, desgarrar, cortar en cubitos, tallar, rebanar o untar, todas estas tareas las hace un cuchillo, pero la diferencia está en la hoja del cuchillo, las cuales podemos encontrar puntiaguda, roma, dentada, etc.

  • Hoja desafilada: Se utiliza para cortar alimentos blandos o cocidos.
  • Hoja dentada: Ideales para cortar carne
  • Hoja ancha y plana: Realiza cortes más limpios, por ejemplo, para filetear pescados.
  • Hoja puntiaguda: Para cortar o pelar frutas y verduras
  • Hoja con extremos romos: Para untar mantequilla, quesos o mermeladas.

 

Hay diferentes tipos de cuchillos para cada menú e, incluso, para platos específicos. Según el protocolo en la mesa, los cuchillos deben ir siempre al lado derecho del plato y con el filo hacia adentro. A continuación, te mostramos algunos cuchillos que, aunque no los utilicemos en nuestro día a día, es interesante resaltar y conocer su utilidad en la mesa.

 

Cuchillo de mesa

Su longitud debe ser igual a la de las cucharas y los tenedores que, en promedio, son de 9,5 o 10 pulgadas. El cuchillo de mesa debe tener hoja dentada para facilitar el corte de los alimentos; también se usa para empujar los alimentos o como reemplazo del cuchillo de ensalada. Si en la mesa hay más cuchillos, el cuchillo de mesa debe ir primero, es decir, más alejado del plato.

Mesa organizada con cubiertos

 

Cuchillo de pescado

Este tipo se debe poner solo cuando haya pescado en el menú. Es de hoja plana y, aunque no tenga filo, se le considera como cuchillo. Tiene forma de pala plana y, aunque no tenga una hoja dentada, corta con facilidad la carne de pescado y la punta del cuchillo ayuda a separar las capas de pescado y levantar las espinas. Su orden en la disposición en la mesa ocupa el segundo lugar, después del cuchillo de mesa.

 

Cuchillo de carne

En comparación al cuchillo de mesa, este tipo de cuchillo es más pequeño y su hoja dentada más evidente. Se utiliza cuando se sirve a la mesa grandes trozos de carne que necesiten un corte más certero y partir la carne con gran facilidad. Su posición en la mesa es en el tercer lugar después del cuchillo de pescado, lo que significa que está más cerca al plato principal.

 

Cuchillo de postre

Este tipo de cuchillo tiene una hoja dentada y es el más pequeño de todos los anteriormente nombrados. A diferencia de los otros cuchillos, este no se acomoda al lado del resto de cuchillos, sino que va en la parte superior del plato, junto con la cuchara de postre, ya que se utiliza al finalizar la comida para cortar el postre, fruta fresca, tartas y pasteles.

 

Tenedores

Desde los inicios de la humanidad, se acostumbraba a comer con la mano, por lo que la incursión de este nuevo utensilio en la mesa tuvo varios rechazos e intentos fallidos antes de llegar a ser la importante herramienta que es hoy en día. Es hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX que logró imponerse este utensilio en la mesa, en donde se popularizó en Europa y, más adelante, al resto del mundo.

Mesa y copas de vino

Con el paso del tiempo ha tenido varios cambios, pasó de tener un solo pincho a tener 2, 3 y 4 puntas como lo conocemos actualmente. Según el protocolo en la mesa, los tenedores van en el lado izquierdo del plato.

 

Tenedor para entrantes

Este tenedor cuenta con cuatro puntas y es más pequeño que el del plato principal. Su ubicación en la mesa es colocándolo al inicio, es decir, en la zona más alejada del plato.

 

Tenedor para el plato principal

De este tipo de tenedor puedes encontrarlo con cuatro o cinco dientes. Es del mismo tamaño que la cuchara y el cuchillo y su posición en la mesa es después del tenedor de entrantes, más cercana al plato.

Tipos de cubiertos tenedor

 

Tenedor para mariscos

Este tipo de tenedor es ideal para comer crustáceos como ostras, calamares, langosta, cangrejo, entre otros. Tiene dos propósitos: el extremo delgado de dos puntas se usa para recoger mariscos, mientras que el raspador curvo se usa para sacar la carne.

 

Tenedor para postres

Tipos de cubiertos tenedor de postre

Este tipo de tenedor es más pequeño y se utiliza para comer pasteles y tartas.

 

Cucharas

La cuchara es uno de los utensilios más antiguos. A diferencia del cuchillo y del tenedor, las primeras cucharas que se conocieron no necesitaban ser talladas, sino que se encontraban y se usaban, por ejemplo, las conchas de mar o piedras de forma cóncava.

Tipo de cubiertos cuchara

Es hasta el siglo XVIII que el diseño de la cuchara cambió y, desde entonces, ha sido un elemento básico para alimentarnos, donde podemos encontrar más de 50 variaciones de cucharas para preparar, servir o comer los alimentos.

 

Según el protocolo al organizar la mesa, las cucharas se colocan a la derecha, en seguida de los cuchillos y con la parte cóncava hacia arriba.

 

Cuchara sopera

Tipos de cubiertos cuchara de sopa

La cuchara sopera es la más conocida entre todos los tipos de cucharas. Su tamaño es igual que el cuchillo de mesa, siendo una cuchara grande, redondeada y con una concavidad honda que se usa para comer sopas, purés y legumbres.

 

Cuchara de café

Tipos de cubiertos cuchara de café

Esta cuchara es la más pequeña de todas, incluso que la de postres. Se utiliza para el café o las infusiones, donde algunas personas prefieren endulzarlos y la cuchara es útil para revolver y diluir los edulcorantes en la bebida.

 

Cuchara de helado

A diferencia de la cuchara de postre, esta cuchara es delgada y larga, con el fin de llegar hasta el fondo de los vasos o copas de helado que algunos restaurantes suelen utilizar. Se usa para comer helado o postres con una textura liquida o semilíquida.

 

Cuchara de postre

Tipos de cubiertos cuchara de postre

Al igual que las anteriores, la cuchara es igual de pequeña y se ubica junto al tenedor y cuchillo de postre, con el mango apuntando hacia la derecha. Se utiliza para comer platos dulces, fríos y calientes para finalizar la comida.

 

Alistar la mesa para una cena informal

Después de ver la gran cantidad de cubiertos que existen, sabemos que no vas a usarlos todos para una cena especial pero informal con amigos o familiares en casa. Por eso te vamos a mostrar la configuración básica de una mesa para servir una cena informal compuesta de un menú de tres platos: entrada, plato fuerte y postre.

Mesa organizada en evento
  1. Generalmente, lo primero que se coloca en la mesa es un plato plano.
  2. Acomoda dos tenedores a la izquierda del plato, uno grande, para el plato principal, y uno más pequeño, para la entrada. Organízalos según el orden que se llevan los platos a la mesa, es decir, que el tenedor de la entrada esté más lejos del plato.
  3. Ubica el cuchillo de mesa inmediatamente a la derecha del plato, el filo de corte siempre mirando hacia adentro. Si tu plato principal es carne, reemplaza el cuchillo de mesa por el cuchillo de carne.
  4. La cuchara depende si tienes como plato principal o de entrada alguna sopa o consomé. Si las tienes, estas deben ir a la derecha del cuchillo.
  5. Los vasos que uses para cualquier tipo de bebida como agua, vino, jugo o té helado, deben ir siempre en la parte superior del plato.
  6. Por último, pero no menos importante, la servilleta; esta se dobla y se coloca debajo de los tenedores o dejarla doblada en el centro del plato.

 

FUENTES

https://www.rancelab.com/blog/different-types-cutlery-restaurant/

https://www.sillasmesas.es/blog/tipos-de-cubiertos/

https://www.bartalentlab.com/degustanews/academy/tecnicas-sala-barra/degustanewstendenciastecnicas-de-sala-y-barradegustanewstendenciastecnicas-de-sala-y-barra17821

https://www.animalgourmet.com/2013/10/08/tres-grandes-inventos-cuchara-cuchillo-y-tenedor/

https://www.sunflower.k-state.edu/4-h/pdf/Table%20Settings.pdf