Ingredientes

Cómo cocer papas

Conoce los sencillos pasos para cocinar unas papas perfectas.

Cómo cocer papas

Sorprende a todos en casa con deliciosas creaciones con papa.

La papa es un alimento que proviene de los andes sudamericanos y desde que se tiene conocimiento de ella y miles de variedades que tiene, se ha convertido en un ingrediente básico que no puede faltar en casa por la versatilidad que tiene de prepararse de muchísimas maneras. Por esta razón en Recetas Nestlé® queremos explicarte con un sencillo paso a paso cómo cocer papas para incluirla en deliciosos platos para toda la familia.

CÓMO COCER PAPAS PERFECTAS

La papa es uno de los ingredientes más usados como guarnición, permitiéndonos degustarla de diferentes formas ya sea en puré, gratinada, rellena, frita, en croquetas etc. Sigue estos sencillos pasos para aprender a cocer papas y disfrutarla como más te guste.

  1. Empieza por lavar muy su piel con abundante agua y retirar la suciedad que pueda tener en su cáscara.
  2. En una olla grande agrega agua a temperatura ambienta e introduce las papas. Cerciorándote de que todas queden cubiertas para tener una cocción uniforme.
  3. Agrega una pizca de sal.
  4. Pon la olla fuego alto y cocina las papas entre 20 a 25 minutos.
  5. Este tiempo dependerá de la cantidad de papas que tienes en la olla y el tamaño, un tip culinario es insertar un cuchillo en el centro de una papa, si entra fácilmente es porque ya está lista.
  6. Retira las papas de la olla.
  7. En un recipiente grande y profundo pon agua fría con hielo y sumerge las papas durante 5 minutos.
  8. El agua con hielo te ayudará detener la cocción y a pelar fácilmente las papas.
  9. Pasado este tiempo, sácalas del agua y escúrrelas.
  10. Con un cuchillo haz un ligero corte en su cáscara y retira la piel fácilmente.

Seguro te interesará conocer otros métodos de cómo pelar papas.

RECETAS RECOMENDADAS CON PAPAS

OTROS MÉTODOS PARA COCER PAPAS

La versatilidad que tiene este ingrediente no solo se limita a las infinitas recetas que podemos hacer sino en los métodos de cocción que podemos emplear para su cocción, como la hervida que acabamos de mencionar, al vapor, fritas o al horno.

  • PAPA AL VAPOR: en este método de cocción se acostumbra a utilizar la papa pelada y cortada en pequeños cubos del mismo tamaño, para esto se coloca en el fuego una olla con abundante agua y una pizca de sal. Cuando el agua hierva se colocan en la canasta vaporera las papas y se tapa la olla. Se dejan cocinar por 20 minutos y pasado este tiempo con la técnica del cuchillo se comprueba que si están tiernas.
  • PAPAS FRITAS: después de lavar y pelar las papas se cortan en bastones de un grosor de 1 cm, en una olla se pone a calentar el aceite y se sumergen en una fritura profunda hasta que tomen un hermoso color dorado. Esta receta también se logra utilizando poca cantidad de grasa gracias al airfryer, donde solo es necesario untar de aceite todas sus caras y dejarlas cocinar por 20 minutos.
  • PAPA AL HORNO: la papa al horno permite cocinarla entera, en cubos, rodajas, rellena, gratinada, etc. Aquí podrás dejar volar tu creatividad para preparar como quieres combinándola con infinidad de ingredientes.