Recetas Caseras

Hummus: variantes creativas con betabel y otros ingredientes

Aprende a preparar hummus de betabel y otras recetas para platos creativos y nutritivos.

Recipiente con hummus de betabel con pan pita

El hummus de betabel es solo el comienzo. Explora un universo de posibilidades culinarias con recetas originales y llenas de sabor utilizando el hummus.

El hummus es una exquisita pasta de garbanzos que ha conquistado paladares desde el Medio Oriente hasta los rincones más lejanos planeta. Este plato, muy popular en diversas culturas, se compone de garbanzos cocidos, pasta de ajonjolí, ajo, jugo de limón y aceite de oliva, ofreciendo una opción saludable y sabrosa para untar en panes, galletas o acompañar verduras, ideal para cualquier ocasión.  

Si eres un amante del hummus y disfrutas de su textura cremosa y sabor intenso, quizás te hayas preguntado si existe variantes más allá del clásico hummus de garbanzos. ¡Este artículo es para ti! Prepárate para explorar con Recetas Nestlé® el fascinante mundo del hummus, descubriendo variantes atractivas y coloridas que te sorprenderán, desde el clásico hummus de garbanzos hasta las innovadoras opciones como el hummus de betabel, el hummus de aguacate o el hummus de cilantro. Sigue leyendo y descubre cómo darle un giro creativo a tu cocina con el hummus.  

 

¿QUÉ ES EL HUMMUS? 

El hummus es un delicioso dip o pasta para untar de origen libanés, elaborado con garbanzos cocidos, pasta de tahini (hecha de semilla de ajonjolí molidas), jugo de limón, ajo, sal y aceite de oliva. Esta mezcla se procesa hasta obtener una textura suave y cremosa, ideal para untar en pan pita o disfrutar con vegetales frescos. Conocido por su sabor rico y reconfortante, ligeramente terroso y especiado, el hummus se convierte en un aliado perfecto para una gran variedad de platos, destacando también por su versatilidad en la cocina.  

 

ORIGEN DEL HUMMUS 

El cultivo del garbanzo se remonta al Mediterráneo alrededor del año 3000 a.C. Desde entonces, se dice que se empezó a preparar el hummus en una versión rudimentaria de la receta que conocemos hoy. Con el tiempo, esta delicia se extendió por toda la región, convirtiéndose en un alimento básico y amado por millones de personas en todo el mundo. 

Recipiente con hummus clásico de garbanzos

No mencionamos un lugar exacto de origen para el hummus, ya que, como sucede con varios ingredientes y platos que hemos mencionado en Recetas Nestlé®, su procedencia es motivo de disputa. Jordania, Siria, Egipto, Palestina, Turquía, Israel y Líbano reclaman el hummus como propio. Lo cierto es que en cada uno de estos países se consume y forma parte de su cocina típica, aunque cada uno lo elabora de manera distintiva, añadiendo o reemplazando algunos de sus ingredientes, pero sin perder la esencia original.  

 

LOS SECRETOS DE UN HUMMUS PERFECTO 

La clave de un buen hummus no está en técnicas ni utensilios complicados, sino en su simplicidad. Con pocos ingredientes, que seguramente ya tienes en tu cocina, puedes crear este exquisito dip. Si deseas sorprender a todos en casa con los sabores tradicionales del Mediterráneo, conoce los ingredientes imprescindibles y empecemos a cocinar.   

  • Garbanzos: es la base del hummus, proporcionando una textura cremosa y un sabor suave y ligeramente dulce. 

    Garbanzos ingrediente del hummus clásico y de betabel

  • Tahini: Es una pasta de ajonjolí, en el que las semillas tostadas y molidas aportan un toque cremoso y un sabor con un toque salado y con gusto a frutos secos y nuez. 

Haz clic aquí y conoce todo lo relacionado sobre el tahini

  • Aceite de oliva: Un ingrediente esencial para darle al hummus la textura característica con un toque de untuosidad y el sabor profundo y delicioso. 
  • Ajo y comino: Se agregan la cantidad según el gusto para añadir un toque aromático que potencia el sabor y darle al hummus ese toque auténtico. El comino es opcional según tus gustos. 
  • Jugo de limón: Es el encargado de aportar la acidez y la frescura, equilibrando el sabor del hummus. 
  • Sal y pimienta: Es el toque final que le das al hummus para ajustar el sabor a tu gusto.  

Recetas con hummus

HUMMUS DE BETABEL Y OTRAS VARIANTES CREATIVAS 

Si creías que el hummus solo se hacía con garbanzos, te sorprenderá saber que esta famosa receta se presta para infinitas variaciones, cada una más sabrosa que la anterior donde nuevos ingredientes se convierten en los protagonistas, añadiendo al hummus sabores especiales, texturas diferentes y colores atractivos que lo convierten en la estrella de la mesa. Descubre esta irresistible selección de variantes creativas del hummus.  
 

  • Hummus de betabel 

También conocido como hummus rosa, esta variante ha ganado mucha popularidad por su toque de dulzura y llamativo color. El betabel cocido o asado se mezcla con los tradicionales garbanzos, tahini y ajo, creando un dip colorido, saludable y con un delicioso sabor terroso y dulce.  

Si eres amante de este ingrediente, te invitamos a que hagas clic aquí y descubrir cómo darle color a tus platos con el betabel

Receta con hummus de betabel
  • Hummus de aguacate 

El aguacate, con su característico color verde intenso, se convierte en otro favorito para el hummus al combinar la tradición del Medio Oriente con el sabor fresco y cremoso del aguacate. Este ingrediente, muy popular en la región, es una opción deliciosa que no solo añade una textura extra cremosa y sedosa, sino que también aporta grasas saludables debido a la naturaleza propia del aguacate.  
 

  • Hummus de cilantro 

Esta variante es refrescante y aporta un color especial, así como un sabor distintivo con un toque cítrico y herbal que realza la experiencia culinaria de la receta tradicional. Incorpora generosas cantidades de cilantro que combinan a la perfección con la cremosidad de los garbanzos, lo que permite su uso con pan pita, verduras frescas, wraps, sándwiches o ensaladas.  
 

  • Hummus de zanahoria 

Esta variante del hummus aporta un toque fresco y saludable al clásico dip. La combinación de garbanzos con zanahorias asadas resulta en un hummus suave, ligeramente dulce y terroso, con un color naranja vibrante que lo convierte en una opción atractiva tanto para niños como adultos.  
 

  • Hummus de espinacas 

Las espinacas, con un color más vibrante e intenso que el hummus de aguacate, ofrecen una opción que se caracteriza por su sabor ligeramente amargo y picante. Es una forma deliciosa de aprovechar las espinacas que tienes en casa y al mismo tiempo de agregar verduras a tu alimentación.

Receta de falafel con hummus de espinacas
  • Hummus de lentejas 

Finalizamos esta lista con las deliciosas variantes del hummus, incluyendo el hummus de lentejas, que aporta una textura más robusta y un sabor terroso. Esta opción resulta sorprendente y nutritiva al ser una excelente fuente de fibra, proteínas y minerales como hierro, fósforo y zinc. 

 

CÓMO PREPARAR HUMMUS CLÁSICO Y CON VARIANTES CREATIVAS 

Preparar hummus es una experiencia que combina simplicidad y creatividad. Basándote en la receta clásica, tienes la libertad de explorar y experimentar con una variedad de ingredientes y crear tus propias variantes personalizadas. A continuación, te guiaremos a través de los pasos para hacer hummus desde cero, así como adaptar la receta a algunas variaciones que estén alineados a tus gustos culinarios. 

  • Si vas a utilizar garbanzos secos, comienza por remojarlos desde la noche anterior. Luego, cuécelos hasta que estén tiernos. Si usas garbanzos enlatados, simplemente enjuágalos y escúrrelos bien. 
  • Coloca los garbanzos en un procesador de alimentos junto con la pasta de tahini, el ajo, el aceite de oliva, el jugo de limón y una pizca de sal y pimienta. 
  • Para hacer una variante creativa del hummus, simplemente agrega los ingredientes adicionales al procesador de alimentos junto con ingredientes base de la receta clásica. 
  • Procesa los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Puedes ajustar la consistencia agregando agua o aceite según sea necesario. 
  • Una vez obtengas la consistencia deseada, prueba y haz los ajustes de sabor según tu preferencia, ya sea agregando más jugo de limón, ajo o sal si es necesario. 
  • Cuando la mezcla esté lista, transfiere el hummus a un tazón o un recipiente pequeño, rocía un poco de aceite de oliva en la superficie y decora con hierbas frescas o semillas de ajonjolí antes de servir.  

 

 

FUENTES: 

https://www.cocinista.es/web/es/recetas/cocina-internacional/africa-y-oriente-medio/hummus.html  

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/hummus/  

https://www.bonviveur.es/recetas/hummus-remolacha  

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo conservar el hummus para que dure más tiempo?

Puedes conservarlo en el refrigerador en un recipiente hermético y cubrirlo con una capa de aceite de oliva hasta una semana. También puedes congelarlo en porciones individuales; de esta manera podrás mantenerlo fresco por hasta tres meses. Asegúrate de revolverlo bien antes de servirlo, ya sea después de sacarlo del refrigerador o al descongelarlo. Recuerda que la refrigeración y congelación nos ayudan a evitar el crecimiento de microorganismos y a extender la vida útil de los alimentos.

¿Es mejor hacer el hummus con garbanzos en lata o secos?

Ambas opciones son válidas, pero los garbanzos secos tienden a ofrecer un sabor y textura más frescos y auténticos, ya que puedes controlar la cocción y el remojo. Sin embargo, los garbanzos en lata son convenientes al ser una opción rápida y práctica ahorrando mucho tiempo, pero asegúrate de enjuagarlos y escurrirlos bien.