Recetas Caseras

Cómo cortar julianas y cubos

Las técnicas de corte en julianas y cubos son muy sencillas de ejecutar. Sigue estos consejos prácticos para picar las verduras de manera uniforme.

Pizarrón con el título cómo cortar julianas y cubos

Cortar con precisión y uniformidad las verduras es un asunto que requiere más constancia que técnica. Sacar piezas en julianas y cubos es muy sencillo y Recetas Nestlé® lo comprueba.

Cortar julianas y cubos puede sonar complicado para algunos porque requiere precisión para que los trozos de verduras resultantes queden iguales. Sin embargo, son técnicas sencillas que, con constancia y unos consejos simples, podrás poner en práctica fácilmente.

Estas técnicas bien ejecutadas nos permiten dos cosas: que nuestras preparaciones tengan una presentación estética, especialmente con las julianas, pues son usualmente se destinan para la decoración del plato, y que la cocción sea uniforme, así ninguna pieza quedará menos cocida que otra.

Pero primero hay que limpiar las verduras. Recuerda que la correcta desinfección protege tu salud y la de tu familia, pues con esta simple labor retiramos suciedad, productos químicos y bacterias dañinas.

Paso a paso para desinfectar las verduras

  1. Antes de manipular los alimentos, lava bien tus manos con agua y jabón, además de los utensilios y las superficies que vayas a ocupar.
  2. Sin retirar los tallos, enjuaga bien las verduras con abundante agua limpia.
  3. Si tienen mucha suciedad, lava con un cepillo.
  4. Para el caso de verduras como lechuga, acelgas o espinaca, lava cada hoja.
  5. Si lo deseas, puedes utilizar otros productos para desinfectar las verduras agregando a un recipiente con agua bicarbonato, vinagre, yodo o limón.
  6. En otros casos, si consideras el uso de productos químicos, solamente vierte 5 gotas de hipoclorito de sodio a un litro de agua y sumerge allí las verduras por unos minutos.
  7. Seca los alimentos con una toalla de papel o de tela.

Conoce más sobre cómo desinfectar adecuadamente frutas y verduras aquí.

RECETAS CON VEGETALES EN CUBOS:

Ahora sí ¿cómo cortamos julianas y cubos?

Para las julianas:

  1. Sujeta firmemente la verdura y quita los extremos.
  2. Corta solo una lámina para dejar una sección plana del alimento que permita dar soporte.
  3. Recarga el cuchillo en el dedo índice y empieza a cortar láminas.
  4. Luego tómalas y saca tiras finas y delgadas en forma de bastoncitos.

Para los cubos:

  1. Corta las verduras en julianas.
  2. Ahora junta las tiras para picar en cubos. ¡Y ya está!

Unos tips adicionales

  • No olvides poner un trapo húmedo debajo de la tabla para picar, esto evitará que se mueva y podrás cortar de una forma más segura.
  • Utiliza cuchillos bien afilados, preferiblemente de hoja larga y ancha.
  • Nunca uses los de tipo sierra, para deshuesar o filetear, ni los que tienen agujeros, ya que estos están especialmente diseñados para cortar alimentos que pueden quedar pegados a la hoja, como quesos cremosos.
  • Organiza bien tus utensilios y espacio. Este consejo hará que cualquier tarea en la cocina sea más rápida y eficiente de ejecutar.
  • Si apenas estás poniendo en práctica estos cortes, empieza despacio y a tu ritmo, esto evitará que te lastimes. En todo momento toma el cuchillo firmemente. Si este está muy afilado, recuerda ejercer menos presión. Así evitas que la comida o el utensilio se resbalen.

 

Aprende otras recomendaciones para sujetar adecuadamente un cuchillo aquí.