Cocción y técnica

Cómo cocer pechuga de pollo

 No importa que la uses en tacos, enchiladas, tortitas o quesadillas, tenla lista para hacer tus platillos favoritos

Cómo cocer pechuga de pollo

Índice

  1. ¿Cómo cocer una pechuga de pollo?
  2. ¿Qué hacemos con el agua?
  3. Tips para elegir un pollo
  4. ¿Cómo conservar la pechuga de pollo?

En Recetas Nestlé® te explicamos cómo lograr el mejor sabor al preparar esta proteína

La pechuga de pollo es un alimento supremamente versátil que podemos usar en muchísimos platos y teniendo en cuenta varias presentaciones. Por ejemplo, si lo deshebramos funciona de maravilla con unos buenos tacos, mientras que si lo cortamos en dados sirve para un curry.

Sin embargo, a veces no sale como quisiéramos. Una textura demasiado seca y un sabor insípido son algunos inconvenientes a los que nos podemos enfrentar cuando terminamos de preparar nuestro pollo.

¿CÓMO COCER UNA PECHUGA DE POLLO? 

En términos generales, el pollo no tiene un sabor muy intenso o sobresaliente, por eso es tan común que se usen marinados o se cocine con especias, condimentos y verduras. Para preparar esta pechuga vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 pizca de sal.
  • ½ cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 4 piezas de pimienta.
  • 1 pechuga de pollo.
  • 1 ½ litros de agua.

La gran ventaja de preparar el pollo en agua hirviendo es que es más difícil que quede seco, puesto que lo tenemos introducido en un líquido por un buen tiempo, lo cual ayuda a hidratarlo. Sin embargo, si lo cocinamos demasiado, su carne va a quedar seca. Por eso es importante fijarnos en los tiempos.

Aprende a cocinar una pechuga cordon bleu con chipotle, usando Salsa Base Láctea de Chile Chipotle Adobado CARNATION® CLAVEL®.

EL PASO A PASO PARA UNA PECHUGA LLENA DE SABOR

Es momento de aprender cómo cocinar una pechuga de pollo deliciosa, jugosa y tierna.

  1. Agregamos todos los ingredientes a una olla honda y grande. El agua debe cubrirlos a todos.
  2. Calentamos el agua hasta que empiece a burbujear un poco.
  3. A medida que avanza la cocción, se va a formar una espuma con las impurezas de los ingredientes. La tenemos que sacar usando una espumadera.

En total, debemos dejar nuestra pechuga cocinar entre 35 y 45 minutos. Después, dependiendo de lo que nos pida la receta, lo podemos deshebrar con las manos o cortar con un cuchillo

RECETAS CON PECHUGA DE POLLO:

¿QUÉ HACEMOS CON EL AGUA? 

Lo último que tenemos que hacer es desperdiciarla y arrojarla por el desagüe. Estamos ante un caldo que ha tomado algunas de las propiedades no solo del pollo, sino de las verduras que usamos.

Es perfecto para potenciar el sabor de algunas preparaciones en las que se utilizan fondos. Por ejemplo, ciertos arroces, en especial las preparaciones de risotto, y las sopas son perfectas para sacarle el provecho.

Te puede interesar: Aprende a elegir las guarniciones para pollo.

TIPS PARA ELEGIR UN POLLO 

Si lo vamos a cocinar, es muy importante saber que estamos llevando a casa el pollo de la más alta calidad.

  • El color: queremos que tenga un color rosa. Si notamos manchas cafés, negras o grises, es mejor seguir buscando.
  • La textura: puede que la piel esté un poco húmeda debido a los jugos que tiene el pollo, pero tenemos que evitar a toda costa comprar un pollo que tenga la piel pegajosa.
  • El olor: si notamos que tiene un aroma extraño y, sobre todo, desagradable, es mejor buscar otro ejemplar.

¿CÓMO CONSERVAR LA PECHUGA DE POLLO? 

Si al terminar de cocinar nuestra receta nos sobra pollo, podemos guardarlo en el refrigerador por unos días y en un recipiente hermético. Nuestra recomendación es consumirlo, máximo, en los próximos 4 o 5 días.