Ingredientes

Cómo cocinar con calabacita

Aprende sobre la calabacita e inclúyela en todos tus platos.

Plato con calabacitas

Descubre todo lo que la calabacita tiene para ti, conoce sus variedades e ideas de recetas para incluirla en tu alimentación.

La calabacita es un alimento que hace parte de cientos de preparaciones ya que es un ingrediente que, así como es fácil de preparar también es fácil de amar gracias a su increíble sabor y versatilidad al poderse emplear en múltiples recetas.  La podemos encontrar de distintas formas, tamaños y colores ya sea amarillo, blanco o verde donde esta última suele confundirse comúnmente con los pepinos.

En Recetas Nestlé® te contaremos todo lo que debes saber sobre la calabacita con ideas de preparaciones para que te animes a incluirla en todos tus platos.

¿QUÉ ES LA CALABACITA?

La calabacita como comúnmente se le conoce en México, en varios países de la región suele conocerse con distintos nombres como calabacín, zucchini o zapallito. Este ingrediente de forma alargada y firme tiene grandes propiedades al ser rico en agua, sin dejar a un lado que es una buena fuente de minerales como el hierro, potasio, magnesio y vitaminas como la C y del complejo B, a su vez tiene una baja cantidad de calorías.

Rodajas de calabacita verde

Aquí te contamos cómo preparar con CARNATION® CLAVEL® una deliciosa crema de calabaza con jengibre.

Su gran aporte de Vitamina A contribuye al mantenimiento normal de las mucosas, la piel y la visión, mientras que su contenido de agua colabora al mantenimiento de la regulación normal de la temperatura corporal. También es fuente de Vitamina C la cual ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema inmunitario durante y después del ejercicio físico intenso, así como aporta a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílago, piel, dientes, encías. Gracias a sus múltiples beneficios nutricionales es importante incluir en nuestras comidas como parte de una dieta balanceada.

TIPOS DE CALABACITAS

Como sucede con varios ingredientes que hemos mencionado en Recetas Nestlé®, podemos encontrar una multitud de variedades y en el caso de la calabacita no es la excepción donde existen unos alargados, redondos, pequeños, grandes y de diferentes colores siendo esta una de las principales características para diferenciarlas, las calabacitas verdes, blancas y amarillas.

  • CALABACITA VERDE

La calabacita verde es la más común y esta tiene una forma alargada de aproximadamente 30 cm, de textura firme y sabor suave, la cual se puede comer cruda o pasar por una rápida cocción ya sea hervida o la parrilla con la que puedes darle mucho color a tus platos.  

Descubre cómo preparar calabacitas con orégano.

Calabacitas verdes rellenas  
  • CALABACITA AMARILLA

Conocida como calabacita o calabaza de verano es un poco más redonda y grande que la verde alcanzando unos 40 cm, tiene una piel brillante amarilla que se puede comer cruda o también cocida, donde afortunadamente no pierde su color tras la cocción. Es la segunda en popularidad ya que tiene un sabor dulce y es la favorita en ensaladas al contrastar perfectamente con otros ingredientes y al mismo tiempo creando un plato delicioso y muy colorido.

 

RECETAS RECOMENDADAS CON CALABACITAS

 

  • CALABACITA BLANCA

La calabacita blanca es menos común que las dos anteriores, se caracteriza por su piel blanquecina y es más gruesa que el verde. Hay quienes prefieren esta variedad por ser ligera y de fácil digestión a pesar de que no se consigue fácilmente en los mercados.

Inspírate con esta receta de calabaza envuelta.

  • CALABACITA CRIOLLA E ITALIANA

Ya hablamos de las variedades que son populares en la región, ahora mencionaremos dos tipos que son muy consumidas dentro del territorio mexicano, nos referimos de la calabacita criolla y la italiana. La criolla es redonda, pequeña y de color verde pálida en su exterior y amarilla blanquecina en su interior con pequeñas semillas, la cual se emplea en guisos o rellenos. Por otro lado, la calabacita italiana es alargada similar a la verde pero no tan larga, llegando a medir entre 6 y 12 cm, su piel es verde clara u oscura con la que se puede preparar caldos, guisos, cremas, salsas o calabacitas rellenas con queso o carne de res.

¿CÓMO CONSUMIR LA CALABACITA?

La calabacita ha tomado una enorme popularidad en los últimos años gracias a que es una verdura fácil de conseguir, a un precio razonable y con una gran versatilidad al poderse usar de diferentes maneras ya sea en cremas, ensaladas, pies o rellenos. Quienes desean incorporar en la alimentación la calabacita, la pueden disfrutar tanto cruda como cocinada, por ejemplo, una manera muy común de encontrarla en recetas de carpaccio con un poco de queso y nuez, en ensaladas rallada o en delgadas rodajas siendo esta una opción fácil y rápida para una cena ligera.

Torta de calabacita

La calabacita cocida también es muy común en ensaladas calientes pero la única desventaja que tiene es que al ser un alimento que libera mucha agua, al pasar por la cocción es posible que pierda algunos nutrientes y vitaminas que son solubles en agua.

FLOR DE CALABACITA

Algo que muchas personas no saben, es que la flor de la planta de la calabacita es comestible y se puede emplear en recetas que harán de tus platos más apetitosos y elegantes. Este plato, aunque parezca un poco extraño y no sea muy común en la región, es una de las comidas más famosas en la gastronomía italiana y francesa, la cual se rellena con una mezcla de hierba, queso ricotta y parmesano para luego sumergirse en aceite caliente quedando con una superficie externa deliciosamente crujiente.

Flor de calabacita

Si deseas incorporar la flor de calabacita para tener una comida sofisticada, sigue los siguientes pasos para hacerlo más fácil.

  1. Si tienes en casa un cultivo de calabacita o conseguiste la flor en un mercado local, recuerda lavarla muy bien con abundante agua para eliminar restos de suciedad, aprovecha este paso para quitar el pistilo de su interior.
  2. Déjalas en una superficie limpia para que se sequen durante un par de horas, si por el contrario tienes afán de utilizarlas, con un paño limpio o papel de cocina seca los pétalos con mucho cuidado evitando doblarlas o romperlas.
  3. Cuando esté completamente seca, abre los pétalos de la flor y comienza a rellenar su interior con el ingrediente que desees.
  4. Rellena su interior dejando un tercio de su capacidad libre, es importante no excederse en cantidad para poder cerrar las puntas de los pétalos hacia adentro.
  5. Por último, con mucho cuidado pasa las flores por huevo batido y harina e introdúcelo en aceite caliente, cuando observes que tiene una superficie exterior de color dorado es momento de retirarlas y dejarlas escurrir para eliminar el exceso de grasa. Recuerda que para tener una alimentación balanceada debes consumir fritos con moderación.

Sorprende a todos en casa con esta deliciosa receta de sopa de calabaza con pollo.

TIPS AL COCINAR CON CALABACITA

En el mundo de la cocina cada ingrediente tiene sus características propias donde se debe saber conservar y manipular para que todas las preparaciones sea un éxito. A continuación, te compartimos unos sencillos tips que puedes aplicar al momento de incorporar la calabacita en tu alimentación.

  • Al momento de comprarlos en el mercado, fíjate que no tenga manchas, su piel se observe lisa y brillante, agárralos y comprueba que estén bien firmes.
  • Al llegar casa guárdalos en el refrigerador evitando que tengan humedad que puedan acelerar su deterioro.
  • Como su piel es comestible, antes de agregarla a cualquier preparación se recomienda lavarla muy bien.
  • Dependiendo el uso que le vayas a dar, puedes usar un rallador, un cuchillo para sacar rodajas o una mandolina para obtener rodajas.
  • Si después de cortarla te sobró un poco y deseas conservarla, guárdala en el refrigerador un recipiente con papel absorbente boca abajo para que sus propios jugos no la estropeen.

 

FUENTES:

https://www.thespruceeats.com/types-of-zucchini-and-summer-squash-4057252

https://laroussecocina.mx/palabra/calabacita/

https://newscience.cl/las-propiedades-del-zapallo-italiano/

https://buenazo.pe/notas/2021/04/20/variedades-zapallos-calabazas-349 https://www.ecoagricultor.com/propiedades-calabacin/ https://www.sanpellegrinofruitbeverages.com/es/citrico/recetas-comida-italiana/flores-de-calabacin-rellenas

https://edition.cnn.com/2021/08/02/health/benefits-of-zucchini-wellness/index.html

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/calabacin_tcm30-102356.pdf