Tips

Cómo congelar y descongelar pollo

Aprende a congelar y descongelar pollo para usarlo en cientos de recetas.

Cómo congelar y descongelar pollo

Te explicamos cómo conservar adecuadamente tu proteína favorita, sigue estos sencillos pasos para congelar y descongelar pollo.

El pollo es uno de los ingredientes más populares en la cocina, pues además de ser delicioso y muy fácil de preparar también nos permite crear con él infinidad de recetas con las que nunca dejaremos de impresionar en la mesa.

Al ser un ingrediente tan apetecido, es normal que al momento de comprarlo no lo gastemos por completo o solo necesitemos utilizar ciertas partes, siendo la congelación la mejor opción para almacenarlo correctamente y alargar su vida útil unas semanas más. Aunque congelar y descongelar pollo es una tarea fácil de hacer, en ocasiones cometemos errores que podrían poner en riesgo nuestra salud.

CONGELAR POLLO

Si al llegar a casa te das cuenta de que no vas a preparar todo el pollo o no vas a consumir algunos cortes en los próximos días, la mejor opción es congelarlo por eso sigue los siguientes pasos.

  • Congelar pollo entero

Puedes congelar un pollo entero, pero recuerda que una vez se descongele no puede ser congelado nuevamente, por lo que deberá ser utilizado en su totalidad en la preparación que vayas a realizar.

  1. Sácalo de su empaque
  2. Límpialo y quítale el excedente de grasa
  3. Sécalo muy bien
  4. Guárdalo en una bolsa o recipiente hermético
  5. Nunca lo congeles con las vísceras en su interior
  • Congelar filetes de pollo

La forma más fácil de congelar un pollo es cortándolo en piezas ya que ahorrarás espacio en el congelador y podrás utilizar las cantidades necesarias.

  1. Limpia el pollo
  2. Enjuaga el pollo
  3. Seca el exceso de agua
  4. Coloca el pollo en un recipiente con tapa y congela
  • Congelar milanesas

Las milanesas congeladas son una excelente opción pues además de ser deliciosas con ellas resolverás en minutos un almuerzo o una cena ligera.

  1. Limpia la milanesa
  2. Coloca la milanesa en un recipiente
  3. Coloca plástico entre cada milanesa para poder separar mejor el pollo congelado
  4. Tapa y congela

Una vez que tengas tu pollo guardado en bolsas o recipientes herméticos, recuerda etiquetarlos con la fecha en que los conservaste para saber cuánto tiempo llevan congelados.

 

VIDEO INSERTADO EN LA PÁGINA

URL DEL VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=mjJcS80PeQ4

RECETAS RECOMENDADAS CON POLLO

 

DESCONGELAR POLLO

El pollo es un alimento muy delicado por lo que su proceso de descongelación se debe hacer correctamente para evitar que se descomponga este ingrediente. Recuerda que una vez esté descongelado no se puede volver a congelar, ya que descongelarse vuelven a proliferar microorganismo, por lo tanto, si lo volvemos a congelar estaríamos guardando un alimento con más carga microbiana que con el que estaba inicialmente.

Descongelar en microondas

  1. Saca el pollo del envase en que lo congelaste y colócalo en un plato hondo u otro recipiente de paredes altas que sea apto para microondas.
  2. Cubre el recipiente con plástico autoadherente
  3. Descongela en el microondas por 4 minutos en lapsos de 2 minutos cada uno.
  4. Abre el microondas en cada intervalo y levanta ligeramente el plástico con ayuda de un tenedor para evitar que se acumule el vapor.

Descongelar en el refrigerador

  1. Planea descongelar tu pollo con antelación ya que te tomará bastante tiempo, si es posible hazlo desde la noche anterior.
  2. Lo más recomendable es descongelarlo de manera lenta y natural, dependiendo del tamaño puede tardar entre 4 y 10 horas.
  3. Saca tu pollo del congelador y colócalo en el refrigerador
  4. Procura utilizar un plato para evitar que gotee los jugos del pollo sobre otros alimentos.

Descongelar con agua fría

  1. El pollo deber estar un recipiente o bolsa hermética para evitar que el producto entre en contacto con el agua.
  2. Asegúrate que el pollo quede completamente sumergido en agua fría.
  3. Cambia el agua cada 30 minutos