Tips

TU PRIMERA POSADA CON LOS DUENDES DEL SABOR

posada navideña en familia

Comienza diciembre y sabemos que las fiestas se vienen buenas, empezando por las posadas. También conocidas como fiestas prenavideñas se celebran exactamente 9 días antes de Navidad, celebrando la primera el día 16 de diciembre, y así cada día hasta culminar el 24 del mismo mes.

Y para hacer más sencillas estas fiestas, Gnomelette, Duenderela y Elfondue, a.k.a los Duendes del Sabor te ayudarán a hacerlas inolvidables.

QUÉ SON LAS POSADAS NAVIDEÑAS: ORIGEN

¿Sabías que las posadas como las conocemos ahora tienen su origen desde la conquista española? Yo, Duenderela, te platicaré rápido, por qué se celebran estas fiestas.

Los aztecas celebraban la llegada del Dios Huitzilopochtli durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre), comenzaban el 6 de diciembre y duraban 20 días, estas consistían en colocar banderas en los árboles de frutas y estandartes en el templo principal, pero con la conquista española todo cambió; esta celebración se tornó a una festividad religiosa llamada “misas de aguinaldo” celebradas en mismas de hoy en día, del 16 al 24 de diciembre; estas eran misas realizadas al aire libre donde se leían pasajes y se hacían representaciones alusivas a la Navidad, ahora llamadas Pastorelas.

LO QUE NO DEBE FALTAR EN LAS POSADAS

Aunque la forma de celebrar las clásicas posadas ha cambiado con el paso del tiempo, sabemos que decir “posadas” se traduce en un rico y tradicional ponche de frutas, un atole bien calientito, comida deliciosa, música, fiesta, amigos, familia, piñata, dulces y mucho gozo; pero si te tocara organizar una este año, ¿sabrías por dónde empezar? No te preocupes, ¡los Duendes del Sabor te ayudarán con los básicos que no deben faltar en tu posada!

1. COMIDA

¡Déjamelo a mí, Gnomelette, el mejor en las recomendaciones! Lo clásico para estas fiestas que son los antojitos mexicanos, ya que son rendidores, deliciosos, fácil de preparar y hasta económicos.

Que no falten los chilaquiles, unos tacos dorados de papa, gorditas de chicharrón, tostadas de pata de res, tinga de pollo, tinga de col sin carne, de pollo pibil, o una buena selección de quesadillas fritas de rajas con crema, picadillo, norteñas o de tinga de res.

Para quitar el frío unas bebidas calientitas nunca fallan como el clásico ponche de frutas navideño, los atoles, un cafecito de olla cremoso o un chocolate abuelita.

Y para rematar la posada puedes deleitar a todos tus invitados con un flan de queso sin horno, unos esquites con patitas preparados, un arroz con leche o hasta unos buñuelos con salsa de guayaba.

2. PEREGRINACIÓN Y CANTOS

¡Únete a las posadas conmigo, Elfondue, y cantemos juntos a todo pulmón! No te puedes perder la clásica peregrinación, llena de velitas encendidas, luces de bengala y el clásico, ¡ooooos pido posaaada! Desde el más pequeño hasta el más grande de la familia se unirán para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas de su morada y les brindó calor al interior, haciendo alusión a la peregrinación que realizó María y José buscando un refugio para poder dar a luz al niñito Jesús.

3. PIÑATA

¡Pondrás en práctica los tips de Duenderela y contagiarás diversión como Elfondue! Sabemos que romper una piñata está llena de diversión, que además de golpearla hasta quebrarla para poder recoger los dulces o fruta que tiene en su interior, esta tiene un significado más grande.

Conoce el significado de los elementos de la piñata
¡Échale ojo a los datos que Duenderela nos comparte!

Las piñatas tienen muchos COLORES y hasta texturas, al ser tan llamativas, representan la tentación; se realizan con SIETE PICOS, los cuales representan los siete pecados capitales: soberbia, ira, pereza, gula, avaricia y lujuria.

El PALO, con el que se golpea la piñata representa la fuerza que ayudará a destruir la mentira y el
pecado.

La VENDA EN LOS OJOS, -que actualmente ya no es un elemento básico por seguridad y para evitar accidentes- representa la fe ciega en Dios, y su interior, ya sean DULCES Y FRUTAS representa las gracias que Dios concede por vencer el pecado, es la forma en que se premia la devoción y perseverancia a Dios y a la religión.

Y así, ya tienes lo básico para armar tu primera posada con Los Duendes del Sabor. Recuerda que lo importante hoy en día es que todas las celebraciones estén llenas de paz, unión y sobre todo amor para tu familia y los seres que más quieres.

Fuentes:

https://www.gob.mx/conanp/articulos/las-posadas-tradicion-navidena
https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/en-el-nombre-del-cielo-os-pido-la-letania-de-las-
posadas-completa/